lunes, 27 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 0 A 3 MESES

DESARROLLO COGNOSITIVOPrimer mes: período del ejercicio de los reflejos.
(Asimilación recognitiva).
Segundo y tercer mes: esquema de acción, reacciones secundarias primarias.
Primeros hábitos sensorio-motores..
Momento práctico.
DESARROLLO DEL LENGUAJELlantos y gritos sin actividad articulatoria diferenciada.
Gira la cabeza hacia la fuente donde proviene el sonido.
Comienza a discriminar la voz humana.
Comienza a discriminar rasgos emocionales de la voz.
Contacto ocular con acompañamiento vocálico
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVOUnidad indiferenciada madre-hijo.
Sentimientos iniciales de desamparo que se compensan adecuando el holding (contención).
Sigue con la mirada, la cara humana.
Se centra más en sí mismo.
Sonríe cuando le sonríen.
Las pulsiones desordenadas se organizan a través de la actividad materna.
Posición esquizo-paranoide en la “relación objetal”.
(Narcisismo primario –autoerotismo).
PSICOMOTRICIDADSensaciones interoceptivas.
Conocimiento de la boca, con ejercicios de succión.
Conocimiento de la mano, con ejercicio de prensión refleja, el reflejo tónico cervical y la fijación ocular en ellas.
Estimulación de la actividad postural, siguiendo el modelo reflejo.
Ejercicio de todos los reflejos.
Holding (contención).
Cambios pasivos de decúbito.).
LENGUAJE Y COMUNICACIÓNRespuesta refleja ante el sonido: cocleopalpebral y Moro.
Diálogo tónico.
Inicio de ejercicios de vocalización refleja.
Predominio de sonidos guturales.
Fijación ocular.
Sonrisa social.
Exploración del rostro materno.
Inicio de coordinación auditiva.
Búsqueda de fuente sonora.
Vocalizar y escuchar: producción y recepción del sonido.
Contacto y juego corporal.
Búsqueda materna de la mirada infantil.
Respuesta materna a los sonidos producidos por el niño.
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJEFacilitar la succión y las actividades reflejas en general.
Ejercitación de los esquemas de acción.:
-succión, búsqueda.
-Mano-boca.
-Presión.
-Rotación cefálica.
-Alineación óculo-cefálica.
-Apoyo, enderezamiento y marcha.
-Esquemas auditivo- motores.

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