DESARROLLO COGNOSITIVO | Del cuarto al séptimo mes: se coordinan entre sí los esquemas sensorio-motores iniciales Reacciones circulares secundarias Se homogenizan los espacios relativos a los esqumas de acción, entre sí, espacio bucal, prensil, visual, etc, se constituyen en un espacio subjetivo único Momento subjetivo: "el objeto es aquello que está al final de la acción" Se completan los cuadros sensoriales presentes |
DESARROLLO DEL LENGUAJE | Entonación ascendente y descendente Ciertas formas de grito corresponden a malestar y otras a bienestar Gorjeos, arrullos y juegos vocales Inicio de imitación vocal Atención conjunta: sigue la mirada de su madre sobre distintos objetos Imita sus propios sonidos y también se inicia en la imitación de sonidos de su entorno |
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO | El niño es a la madre, pero ya hay dentro-fuera Relación de objeto en posición depresiva (transición a la identificación de la madre) Actividad materna significante, que ahora incorpora la mímica, es la que organiza las pulsiones y rompe el círculo autoerótico |
PSICOMOTRICIDAD | Sensaciones interoceptivas Conocimiento de las manos a través del contacto recíproco, de la presión y de la succión de los dedos Inicia exploración del cuerpo Decúbito dorsal: organización de la línea media Coordinación de las manos Exploración del cuerpo en sentido céfalo caudal Sentarlo tomándolo de las manos Sentarlo sosteniéndole sólo tronco y ayudar control cefálico con movimientos equilibratorios Decubito ventral: balconeo, estimular visualmente adelante |
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN | Continúa diálogo tónico Predominio de vocalizaciones Imitación de vocalizaciones Consonantizaciones con primeras sílabas linguales: na, ta, da Mirada, gestualidad, diálogo corporal, desarrollados durante los actos de la rutina diaria Rotación cefálica buscando la fuente del sonido conocido Coordinación de esquemas de acción: fonación y audición; visión y audición Mirada materna facilitando la reciprocidad y actividad significante de la madre Comprensión de la modulación del llanto del niño como signo de pedido |
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE | Relaciones de objetos y sus cualidades sensibles:Textura, temperatura, gusto, etc Coordinación posibles de ser ejercitadas:-viso-manual -Mano-boca -Oculo-cefálica -Auditivo-visual -Auditivo-postural -Kinestésic-postural -Tactil-visual Integración de los objetos detrás de las pantallas que los ocultan parcialmente |
lunes, 27 de septiembre de 2010
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 3 A 6 MESES
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