lunes, 27 de septiembre de 2010

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO DE 3 A 6 MESES

DESARROLLO COGNOSITIVODel cuarto al séptimo mes: se coordinan entre sí los esquemas sensorio-motores iniciales
Reacciones circulares secundarias
Se homogenizan los espacios relativos a los esqumas de acción, entre sí, espacio bucal, prensil, visual, etc, se constituyen en un espacio subjetivo único
Momento subjetivo: "el objeto es aquello que está al final de la acción"
Se completan los cuadros sensoriales presentes
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Entonación ascendente y descendente
Ciertas formas de grito corresponden a malestar y otras a bienestar
Gorjeos, arrullos y juegos vocales
Inicio de imitación vocal
Atención conjunta: sigue la mirada de su madre sobre distintos objetos
Imita sus propios sonidos y también se inicia en la imitación de sonidos de su entorno
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO El niño es a la madre, pero ya hay dentro-fuera
Relación de objeto en posición depresiva (transición a la identificación de la madre)
Actividad materna significante, que ahora incorpora la mímica, es la que organiza las pulsiones y rompe el círculo autoerótico
PSICOMOTRICIDAD
Sensaciones interoceptivas
Conocimiento de las manos a través del contacto recíproco, de la presión y de la succión de los dedos
Inicia exploración del cuerpo
Decúbito dorsal: organización de la línea media
Coordinación de las manos
Exploración del cuerpo en sentido céfalo caudal
Sentarlo tomándolo de las manos
Sentarlo sosteniéndole sólo tronco y ayudar control cefálico con movimientos equilibratorios
Decubito ventral: balconeo, estimular visualmente adelante
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Continúa diálogo tónico
Predominio de vocalizaciones
Imitación de vocalizaciones
Consonantizaciones con primeras sílabas linguales: na, ta, da
Mirada, gestualidad, diálogo corporal, desarrollados durante los actos de la rutina diaria
Rotación cefálica buscando la fuente del sonido conocido
Coordinación de esquemas de acción: fonación y audición; visión y audición
Mirada materna facilitando la reciprocidad y actividad significante de la madre
Comprensión de la modulación del llanto del niño como signo de pedido
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJERelaciones de objetos y sus cualidades sensibles:Textura, temperatura, gusto, etc
Coordinación posibles de ser ejercitadas:-viso-manual
-Mano-boca
-Oculo-cefálica
-Auditivo-visual
-Auditivo-postural
-Kinestésic-postural
-Tactil-visual
Integración de los objetos detrás de las pantallas que los ocultan parcialmente

No hay comentarios:

Publicar un comentario